Finalizando agosto con San Paio



El próximo 24 de agosto la Amargura se desplazará al vecino ayuntamiento de Miño, concretamente al lugar de Bañobre. Allí, desde la capilla del Pazo de Paio, otrora propiedad de los condes de Vigo y en la actualidad ocupado por las Hijas de María Inmaculada, merced a la donación realizada por la última condesa en favor de los menesterosos, partirá la procesión de San Paio o San Pelayo.

De la capilla de este palacete blasonado y tan reconocido por sus jardines, partirá el cortejo popular con San Paio o San Pelayo al que la Amargura pondrá su música para acompañarlo. Esta procesión, de carácter popular, cuanta con una afluencia más que notable de enfermos que se ofrecen al santo. 

Cuenta la tradición que un niño muy enfermo fue ofrecido por su madre al santo y que si mejoraba el zagal se ordenaría sacerdote. Como quiera que cumplió su palabra, la noticia corrió rápidamente, al menos en el acervo popular, lo que propició durante años una gran afluencia a la procesión.

Queremos agradecer desde este espacio la confianza depositada en nuestra agrupación para poner nuestra música en este acto tan importante y de tanta tradición en la parroquia.
VA

No hay comentarios: