Crónica del V Llamador del Portador


Marcaba las siete de la tarde en el reloj de la cercana espadaña de la capilla de la Angustia, cuando en una magnifica tarde más propia de la inminente primavera que del invierno en el que aún estamos instalados cuando a unas decenas de metros, en el magnífico marco que ofrece el salón de actos Carlos III de EXPONAV daba comienzo el V llamador del portador.


D. José Zar fue el encargado de presentar de forma brillante esta edición. Tras los oportunos saludos, declamó unos versos para que la Amargura comenzara con la marcha Estrella Reina del Cielo.





A continuación le cedió la palabra a D. Alejandro Varga, que como pregonero de la anterior edición cedió el martillo en forma de micrófono al pregonero de esta edición, D. Javier Medina.







Medina empezó emulando a Antonio Burgos y con un sesgo absolutamente ferrolano sacó el pregón a la calle, como tantas veces sacó a la Cautiva a los compases de la Marcha Real.
A continuación fue desgranando sus recuerdos familiares, a sus amigos, a los que nos han ido dejando hasta llegar al Domingo de Ramos, en el cual ya tenía al auditorio completamente entregado.

Posiblemente el momento culminante llegó cuando cerró su brillante pregón recitando “su Miércoles Santo” mientras la banda en un magistral esfuerzo por apianar su interpretación de la marcha “Reina de Reyes”, acompañaba sus versos.


A continuación los presidentes de la Amargura, D. Santiago Quintía y de Bajo Tu Banzo Doña Lucía Astigarrabía hicieron entrega del llamador al pregonero















Seguidamente tomó la palabra D. Alberto Varela a quien la organización designó como portador que lo es de la Stma. Virgen de Dolores para que abriera el momento del homenaje a los mayordomos que han cesado en sus funciones. En esta ocasión era especial porque uno de los mayordomos ya no está con nosotros aunque Alberto se encargó de ponerlo entre nosotros.



La Amargura cerró ese momento estrenando en nuestro repertorio  la obra Madre Nuestra en recuerdo de Pascual y de Mercedes













A continuación se hizo la entrega de los recuerdos conmemorativos en agradecimiento a su labor que fueron recogidos por Doña Mercedes Pedreira madre de Pascual Zaera de manos de José María Castro, actual mayordomo de la Virgen , Cesar López  antiguo mayordomo del Cristo y Manuel Galán antiguo mayordomo de la Merced.












El turno de palabras corrió a cargo de D. Cesar Carreño, presidente de la Junta General de Cofradías y por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo D. Luis Ángel de las Heras, animándonos ambos a la continuidad de este acto que cada edición pone la emoción en los comienzos de la cuaresma ferrolana.




Por la organización hablaron D. Alejandro Varga por la A.C.C. “Bajo Tu Banzo” y D. Francisco de la Iglesia por la A.M. Amargura que recordaron los logros y pasos dados en estos diez años que se cumplen del primer llamador. De ser un acto copiado del pregón del costalero de otras latitudes, en las últimas ediciones ha logrado impregnarse de unas señas de identidad propias, cargadas de ferrolanismo, de la mano de una juventud que viene pisando fuerte y de unos veteranos que aconsejan pero toman nota de lo que los tiempos demandan.


En definitiva, un acto que ha elevado una vez más el listón ya de por si alto y en el que el pregonero nos ha hecho reír, sentir, vivir, llorar…. En definitiva, emocionarnos con su palabra, con su corazón abierto para ese auditorio que una vez más se quedó pequeño.
Cerramos esta crónica agradeciendo a todas las autoridades su presencia para respaldar un acto que cada día cobra más fuerza y a todos los patrocinadores sin cuya aportación nada de esto sería posible.
También agradecer a EXPONAV todas las facilidades prestadas que han hecho que todo haya sido más fácil.
Por supuesto a todos los asistentes, que sabemos han salido satisfechos por la cantidad de veces que han interrumpido el pregón para ovacionar o mostrar su acuerdo con el pregonero o por la música interpretada por la banda.
Por último, desde la Amargura, dar las gracias a los compañeros de Bajo Tu Banzo, a los colaboradores y a todos los que han participado activamente de esta edición su generosidad, su entrega y todos los buenos momentos vividos a lo largo de todo este tiempo.








No hay comentarios: