Jueves Santo Noche - Ferrol y su Cautivo


 

!Ay! que tarde milagrosa, una sola en todo el año, que si de la muerte me espanto, !Es por la pena Dios mío de no verte el Jueves Santo! Que mirar el de tus ojos, que latir en mis latidos, que levantada de tu paso, que prisión la de tus suspiros. Que dolor en las entrañas. La noche se ha estremecido, al ver en trono de plata el Silencio de un Cautivo

El corazón en un puño, que se va acercando el momento, y Ferrol ya lo sabe, que, a pesar del cirineo, mañana al medio día no podrás con el madero. Y lo sabe el que sujeta la cuerda que te hace prisionero y el testigo sanedrita que lee Tu sentencia. El soldado que da la orden y el que impaciente la espera, los claveles que son testigos, los candelabros que te iluminan, los nazarenos que van delante y los cofrades que te admiran. Los músicos que van detrás y se emocionan al verte, el creyente que te espera y los que van de penitentes. La gente que se agolpa, el mayordomo que te guía, los hombres que te llevan y todos los que a mirarte se atrevan. Todos pensamos lo mismo: que cuando tu paso varía, se siente emoción tan honda por culpa de tu dotación que aplaudirle es necesario. Por el dolor de sus riñones por levantarte a pulso, por aguja y ese venga de frente, por mecerte sobre el recuerdo, por valientes portadores y por llevarnos al cielo, en una calle cualquiera ¡al entrar con el izquierdo!

El Jueves Santo caminaremos detrás de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Prendimiento de nuestra corporación de Amboage. Un año más en el que poder rezarle al Cautivo y de respirar la noche del Jueves Santo en la plaza de Amboage. Un año más para sentir los adoquines de Méndez Núñez bajo nuestros pies mientras la plaza entera le aclama y la banda se consume en el último aliento para llevar el Cautivo hasta arriba.

Cautivo 2015-2022

No hay comentarios: