La presente Semana Santa 2016 estaremos nuevamente en la trasera de San Juan. Concretamente nos situaremos tras él el domingo de Ramos y el Viernes Santo por la mañana para que se encuentre con el Maestro en la Plaza de Amboage.
Domingo de Ramos
La Venerable Real y Muy ilustre cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores nos ha confiado el acompañamiento musical al paso de San Juan Evangelista.
Tras la santa misa y la bendición de los ramos, San Juan, con sones de Amargura en su trasera abrirá el camino para que el Hijo de David, a lomos de un borriquillo haga su entrada triunfal en esa Jerusalem en la que convertimos nuestras calles por unas horas.
Domingo de Ramos. Chiquillos estrenando zapatos como la tradición manda. Zagales de palmera lisa y chiquitines con palmera rizada. Chaquetita de punto si el día viene como ha de venir y familias arremolinadas con palmas y hojas de olivo en cada plaza. San Juan y el Hombre a lomos del borrico esperando pacientes e impacientes en la plaza a que, ramos en alto, la adoquinada plaza se transforme por un minuto siquiera en un bosque de ramos agitándose.
Domingo de Ramos, abriendo nuestra semana santa en Ferrol
Santo Encuentro
Ya ha pasado esta noche corta en la que sueñan los despiertos. El inmaculado calderón de la luna de Nissan, escrito en ese pentagrama de estrellas de la pasión, se nos ha ocultado de la vista, vencido por un sol de justicia que alborea la mañana de Viernes Santo.
Por la Real, con el paso corto y la mirada perdida, ya se viene la Gloria rendida.
A su encuentro, tras la Verónica, irá San Juan, que ya lleva toda la Dolores medida. Con el izquierdo por delante entrará en una plaza de Amboage donde no cabrá ni un alma. Pasitos cortos, izquierdos del trono a la espera de Su hermano, del hijo del Hombre.
Se viene la Gloria y se viene San Juan . Al “jefe” le queda mucho día por delante. El aún no lo sabe: con una mirada, con unas palabras, el Maestro le va a decir que ahí tiene a su Madre y que la cuide, porque ya rendido en la cruz, ya entregando la vida, es en Ella en quien Él piensa y en Juan en quien Él confía. Por eso San Juan ya no abandonará a la Dolorosa en todo el día.
A estas horas, aún tiene que ver al rabí para que todo se consume. Aún se van a producir tres encuentros. Ahora es el momento. Tanto tiempo trabajado para ser sus pies. Ahora, es cuando anónimo bajo el capuz cada uno de los pies de nuestros tronos sabe que hay que apretar los dientes y tragar saliva. Ahora es cuando los pies del jefe saben que hay que apretarse a la madera del banzo y morirse ahí abajo. Ahora es cuando esperamos por la Reina del Viernes Santo, la que con su campana hará el silencio entre la algarabía estruendosa de alrededor. Ahora es la última vez que vas a ver a la Gloria con vida. Por eso, con su eterna juventud, cruje el banzo y suda San Juan.
San Juan y su paso decidido y juvenil. Como siempre. Hasta que se rompan los tiempos.
Con mucha ilusión, un año más, Amargura en tu trasera.
Todo se va consumando
VA
No hay comentarios:
Publicar un comentario