Viernes Santo tarde - Santo Entierro Betanzos




Y de nuevo será tarde de Viernes Santo y de nuevo asistiremos al Entierro del Señor.

 Un año más acudiremos a la ciudad de Betanzos cuya semana mayor estrenaba el pasado año la declaración de interés turístico de Galicia, para recorrer esas calles de imponente trazado medieval con la Urna del Señor, la Soledad, el Cristo de Ánimas y Nuestra Señora de la Angustia.

 Es de destacar el rico patrimonio de la Semana Santa Brigantina. La Virgen de la Soledad es una talla del S. XIX ya que la original fue quemada la original por las tropas francesas cuando hicieron cuartel del templo dominico. La cofradía encargó una nueva imagen que, según la leyenda, fue realizada por un escultor al que le había fallecido su prometida. Siendo aceptado el encargo en aquellos aciagos momentos, el autor representa a la fallecida en la escultura, pero, no considerándose satisfecho con la expresión del rostro y va a proceder a retocarla cuando oye una voz que le dice “No me toques, estoy bien”.

 De no menos valor es el grupo escultórico de Nuestra Señora de La Angustia que forma parte del retablo del santuario de Su nombre. Su autoría es atribuida a Magariños, antecesor del célebre Magariños del siglo XX que todos conocemos por su extensa obra. 

 A las 19,30 horas y desde Santo Domingo partirá el cortejo que irá acompañado de la corporación municipal bajo mazas, revistiendo de mayor solemnidad, si cabe, el acto.

 Una semana santa cargada de historia, tradición, patrimonio  y otros alicientes que tiene por marco un entorno excepcional. Sirvan las dos reseñas anteriores como ejemplo. Gracias a la Cofradía de la Semana Santa de Betanzos por invitarnos un año más a participar de sus cortejos.

VA

No hay comentarios: